INDEPA


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Misión

El Instituto para el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje "INDEPA" es una Organización Internacional que tiene por misión formar, capacitar y/o perfeccionar a todos quienes sientan la necesidad de potenciar su capital cognitivo y afectivo, a fin de optimizar el desempeño académico o laboral.

INDEPA ha asumido también la tarea de congregar en una Escuela de Formación a todos los profesionales de la educación que centran su quehacer técnico-pedagógico en el paradigma sociocognitivo, matriz científica que ampara el cambio que las aulas requieren para evolucionar de una escuela que “aprende” a una escuela que “piensa”.

Desde la dimensión psicológica y neurocientífica, INDEPA basa su misión en los postulados del Profesor Reuven Feuerstein, mentor de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Al amparo de este constructo teórico, Feuerstein legó a la humanidad la convicción de que todos los seres humanos pueden modificar su inteligencia, aun cuando presenten trastornos, síndromes o disfunciones que hagan pensar todo lo contrario. A partir de esta creencia, avalada en sólidos constructos teóricos y empíricos, es posible aseverar que las personas son sistemas abiertos a infinitas posibilidades de desarrollo intelectual y afectivo.

Los siguientes principios configuran el sistema de creencias que nutre todo el quehacer formativo de INDEPA:

  • La inteligencia es flexible y plástica; como producto social, puede ser mejorada y modificada.
  • Los seres humanos, como sistemas abiertos al cambio, poseen una ilimitada propensión al aprendizaje.
  • Los seres humanos deben aprender a adaptarse a la variable más constante de todos los tiempos: el cambio. Es necesario entender que nuestra sociedad se encuentra inmersa en un cambio de época y no en una época de cambios.
  • El sistema educativo debe ser refundado para centrar todo el quehacer pedagógico en el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos.
  • El ser humano debe ser un aprendiz permanente, capaz de autorregular sus motivaciones y autodirigir su conducta cognitiva y afectiva hacia el logro de metas autónomas.
  • El rol del educador es el de “mediador”; en otras palabras, el educador media el desarrollo del potencial de aprendizaje de sus alumnos y media la cultura que se desea transmitir: habilidades, conocimientos y actitudes, costumbres, ritos, creencias, etc.
  • El pensamiento es el conjunto de herramientas que utiliza el ser humano de manera intencionada con el propósito de resolver problemas y adaptarse al medio; por ello, es necesario enseñar a pensar.



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